La Ciudad de Buenos Aires ha completado una significativa transformación urbana en el barrio de Caballito con la finalización del Parque Lineal Honorio Pueyrredón. Este proyecto de renovación urbana abarca ocho cuadras entre las avenidas Gaona y Neuquén, conectando estratégicamente las plazas 24 de Septiembre y Giordano Bruno como parte de la infraestructura verde CABA.
La intervención, que inicialmente generó debates en la comunidad local, ha transformado más de 23.000 metros cuadrados de superficie urbana. El proyecto incorpora casi 10.000 m² de espacios verdes absorbentes y 7.000 m² dedicados a áreas peatonales, estableciendo un nuevo estándar en infraestructura verde para la ciudad, fortaleciendo así la infraestructura verde CABA.
Entre las características destacadas del nuevo espacio público se encuentran:
- Dos zonas de juegos inclusivos para diferentes edades
- Tres áreas deportivas equipadas con estaciones de ejercicio
- Espacios de descanso con mobiliario urbano
- Plantación de más de 200 ejemplares arbóreos nuevos
- Sistema de drenaje urbano sostenible
En materia de movilidad urbana, el proyecto contempla la reorganización del tránsito con nueve dársenas para operaciones logísticas y transporte público en la mano oeste, manteniendo el estacionamiento permitido en la mano este. Además, refuerza la infraestructura verde CABA.
La seguridad ha sido un aspecto fundamental en el diseño, implementando iluminación reforzada, sistema de videovigilancia y barreras de protección entre las áreas recreativas y el tránsito vehicular.
El proyecto beneficiará directamente a más de 84.000 personas, consolidándose como un ejemplo de transformación urbana sostenible que integra espacios verdes, recreación y movilidad en uno de los barrios más densamente poblados de la capital y promoviendo la infraestructura verde CABA.
La iniciativa representa un avance significativo en la política de espacios públicos de la ciudad, incorporando criterios de sostenibilidad ambiental y accesibilidad universal en su diseño y ejecución.